¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

26 febrero 2014

Virgen con el Niño, Giovanni Bellini (obra)

En torno al 1460 Bellini comienza su serie de “Vírgenes con el Niño”, que serán características de toda su carrera. Se trata de imágenes de pequeñas o medianas dimensiones destinadas a la devoción privada, algo muy común en la Venecia del siglo XV, cuyas figuras principales también podían estar acompañadas por santos.
En ellas se pueden ver distintas influencias muy de moda en Venecia debido a sus contactos comerciales: por un lado, la influencia bizantina (fijeza icónica de la divinidad); y por otro, la influencia flamenca (atención al detalle). A éstas se suma la influencia de Mantegna. Pero a la vez estas obras reflejan una novedad: el sentimiento o pathos existente entre la Virgen y el Niño, que sirve de unión entre ambos.

Bellini, Virgen con el Niño
Bellini, Virgen con el Niño, h. 1460
(Metropolitan Museum)
VIRGEN CON EL NIÑO, METROPOLITAN MUSEUM
Aunque su contenido sigue siendo típico del medievalismo tardío veneciano, los medios para expresarlo son diferentes. Las masas compactas son sustituidas por curvas pronunciadas y líneas rectas. El Niño desnudo es además una novedad iconográfica en Venecia y el tratamiento de los diferentes componentes claramente definidos e independientes ayuda a la construcción de un volumen tridimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario